INTERCAMBIO CULTURAL: ARGENTINA  Y MÉXICO

 

Rafael Delgado, Ver.- Las hermanas repúblicas de Argentina y México se unen en el intercambio cultural a través de la danza, luego de que el grupo de Danzas YAPEYÚ oriundo de la capital Santa Fe de Argentina hiciera una presentación en la localidad de Jalapilla de Rafael Delgado.

 

Cabe destacar que el Grupo de danzas “Yapeyú” fue creado en el año 1991 en el barrio santafesino, en la república de Argentina,  del cual toma su nombre, bajo el impulso de las promociones culturales de la Municipalidad de Santa Fe, y años más tarde continúa en forma independiente. Dirigido desde el comienzo por la Prof. Mirian Cid, el grupo dancístico  integrado por jóvenes bailarines y maestros de danzas que se desempeñan también como instructores en distintos grupos de la ciudad.

 

Mirian Cid, directora del grupo Yapeyú,  refirió que “estas tres danzas son muy tradicionales en la Argentina, se bailan hasta con ropa de calle en cualquier fiesta o en la calle, la primera es una; ´Zamba´, que es una danza romántica de amor de conquista; la segunda es una Danza ´Chacarera´, que viene del centro del país de Santiago del Estero y ´El Pericón Nacional´, danza que nos identifica como Argentinos, porque con los pañuelos celestes y blancos armamos la bandera de nuestro país”.

 

Por su parte, el H. Ayuntamiento también hizo gala con la presentación de una danza folclórica, donde participó el presidente municipal Dr. Calixto Arturo Camarillo Ramírez y la Presienta del Sistema DIF municipal, Patricia Reyes Benítez.

 

H. AYUNTAMIENTO RAFAEL DELGADO VERACRUZ AV. BENITO JUAREZ No. 243 COLONIA PRIMER BARRIO C.P.94410 RAFAEL DELGADO; VERACRUZ. TELEFONOS: (272)- 724-6808, 724-6809, 724-1135
H. AYUNTAMIENTO RAFAEL DELGADO VERACRUZ AV. BENITO JUAREZ No. 243 COLONIA PRIMER BARRIO C.P.94410 RAFAEL DELGADO; VERACRUZ. TELEFONOS: (272)- 724-6808, 724-6809, 724-1135